Movilidad de estudiantes
El procedimiento empieza con un año de anticipación antes de iniciar el semestre en el que el alumno se quiere ir en movilidad:
1. Debe definir.
Definir la universidad, país, estado y ciudad al que quiere ir. Consultar los convenios con que cuenta la UJED para darle una idea o platica con el Coordinador de Internacionalización y Cooperación Académica, si tiene en mente alguna otra Universidad que no esté en la lista. Es importante saber que no puede llevar a cabo el intercambio si la UJED no tiene un convenio establecido con la Universidad a la cual desea irse, aún cuando dicha Universidad haya aceptado.
Para tomar la decisión debe tomar en cuenta las fechas en que inician clases en cada país o Universidad, el dominio del idioma en que quiere llevar a cabo su intercambio, detalles de planeación como costos de vida, transporte y experiencias de otros alumnos así como las materias que le gustaría llevar. El aspecto más importante es la carga académica a llevar, pues debe asegurarse que los planes de estudio sean compatibles y que el número de materias sea benéfico para su proyecto académico. Es muy recomendable que planee su carga académica, dos semestres anteriores a su ida, en base a la carga que pretende llevar en la Universidad receptora. Puede apoyarse en su Secretario Académico para verificar aspectos de compatibilidad de planes de estudio y planeación de carga académica. Es importante tomar en cuenta que es mejor adelantar materias que tener que regresar y ponerse al corriente con las materias que no cursó.
Debe tomar en cuenta que los planes de estudio pueden cambiar de un semestre a otro, por lo que deberá actualizar la información de manera constante.
2. Idioma.
Un aspecto muy importante en el desarrollo de su estancia de movilidad es el dominio de otro idioma, sobre todo en estancias internacionales. Aunque desarrolle estancias de movilidad en países de habla hispana, generalmente todas las Universidades piden el dominio comparable del inglés a través de certificaciones como el TOEFL. Es muy importante que se prepare en este aspecto y que tome en cuenta el requisito de certificación (institucional u oficial). El trámite de TOEFL entre apertura de fechas de examen y entrega de resultados es de 6 meses a un año. Generalmente la certificación de cualquier idioma involucra tiempos semejantes, por lo cual es muy recomendable planear sus procesos de certificación.
3. Información.
Pueden hacer llegar sus dudas. Es muy importante que esté actualizado con la información con el que cuenta la Universidad, revisar el sitio web de la Universidad para ver convocatorias y oportunidades abiertas. Puede consultar en la Coordinación de Internacionalización y Cooperación Académica o por correo electrónico en cica@ujed.mx.
Lo que debe hacer un semestre antes de tu intercambio:
4. Convocatorias.
Revisar las convocatorias vigentes y checar que cumpla con los requisitos establecidos. Los detalles de las convocatorias junto con los requisitos para participar en un intercambio los puede verificar directamente en la página de la Universidad en el micro sitio de Coordinación de Internacionalización y Cooperación Académica., así como en la oficina de la Coordinación o con su Secretario Académico.
5. Opciones.
Escoger dos opciones de Universidades que le interesen, es muy importante contar con un Plan B en caso de que su primer opción no se pueda llevar a cabo. Revisar el sitio web de cada Universidad para verificar los cursos o materias que podría tomar en cada Universidad para verificar los cursos o materias que podría tomar en cada Universidad, los calendarios escolares, la ubicación de la Universidad y de sus campus, opciones de hospedaje y demás datos que sean de interés para su estancia. Puede elegir universidades que formen parte de organismos como CUMEX, ANUIES, ECOES, o universidades que tengan convenio con la UJED.
También puede contactar a alguno de los estudiantes que haya participado o se encuentre actualmente de intercambio para conseguir información más específica, los datos de contacto los puede obtener en la recepción de la Coordinación de Internacionalización y Cooperación Académica. Es muy recomendable que se le asesore de otros compañeros que hayan ya experimentado estancias de movilidad para que obtenga consejos referentes a las clases, hospedajes, estilo de vida y datos que puedan ayudarle a tomar su decisión.
6. Programa académico.
Verificar, terminar y confirmar su programa académico. En base a los programas investigados en las universidades que le interesan auxiliarse de su Secretario académico o jefe de carrera para que le ayude a determinar qué cursos necesita llevar de acuerdo a su plan de estudios, y a identificar los cursos que serán más adecuados para el estudiante durante su estancia de movilidad y que podrá revalidar por su comparabilidad con los planes de estudios que cursa. Recordando que el requisito es llevar por lo menos tres materias similares a las de su programa en la UJED. Tener presente que no existe garantía de que pueda tomar todos los cursos que te interesan, y que en su caso, esto no podrá ser razón de cancelación.
7. Entrega de documentos.
Entrega de documentos básicos en tiempo y forma dentro de las fechas y horarios establecidos según la convocatoria. Por ningún motivo se aceptan expedientes incompletos o fuera de los tiempos establecidos para la entrega de expedientes.
8. Consulta resultados de convocatoria.
Una vez que se entregan los documentos básicos completos, en las fechas establecidas, un Comité de selección elegirá a los candidatos según los criterios establecidos para ello y tomando en promedio, semestres cursados, nivel de idioma, currículum y actividades extracurriculares, profesor que haya recomendado al alumno por la carta postulación, entre otros. Los resultados se le comunicarán por correo electrónico y se publicarán según lo establezca la convocatoria en el sitio web de CICA.
¿Por qué razón no le pudieron haber dado la beca para estancias de movilidad?
Generalmente lo más usual para que tu solicitud no haya sido aprobada, aunque en casos extraordinarios se presentan otros motivos:
- No cubrir con al menos uno de los requisitos básicos.
- Entregar expedientes incompletos o vencidos.
- Entregar sus documentos fuera de fecha y horario.
- No acreditar el nivel de idioma requerido.
- No dar seguimiento a su solicitud de intercambio.
- No asistir a asesoría y/o entrevista.
- Número de plazas limitado y establecido por las universidades o por la UJED, de acuerdo a balances.
- Elegir una universidad que no se encuentre bajo convenio.
9. Carta de aceptación.
Una vez que entregó su expediente completo, es turnado a la Universidad que es su primera opción para que ellos decidan si le dan la oportunidad de desarrollar una estancia de movilidad dentro de su Institución. En caso de que su solicitud sea aprobada, cada Universidad receptora hará llegar un documento llamado “Carta de aceptación”. Con dicha carta de aceptación podrá llevar a cabo los trámites migratorios, en caso de que su estancia sea en el extranjero, los cuales correrán por su cuenta y son su responsabilidad.
El trámite de cada carta de aceptación respecto a tiempos depende totalmente de las Universidades receptoras, por lo que se les pide paciencia. Generalmente pasan entre uno y tres meses desde que la Universidad receptora recibe su expediente hasta que se recibe la carta de aceptación, pero este periodo puede extenderse. En cuanto se tenga la carta de aceptación se lo hacemos saber vía correo electrónico.
10. Seguimiento de trámite.
Una vez recibida la carta de aceptación es muy importante que den seguimiento a su trámite. Recordando que si decide cancelar su estadía sólo cuentas con 4 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de asignación de becas para dar de baja su estancia y deberán hacerlo con una carta de exposición de motivos, de lo contrario se dará por entendida su participación en estancias de movilidad y cualquier cancelación posterior estará sujeta a la sanción correspondiente.
Ver las convocatorias en: http://movilidad.ujed.mx/Publico/Convocatoria.aspx